HOJA DE CALC

DEFINICION
Calc es la hoja de cálculo integrada en la suite ofimática OpenOffice.org. Una hoja de cálculo es una herramienta indispensable para manejar todo tipo de datos, capaz de trabajar con números y fórmulas de forma sencilla e intuitiva y hacer cálculos o diagramas con ellos para obtener algún resultado. Con ella puedes estructurar la información en tablas y hacer todo tipo de operaciones con los datos numéricos.
Las planillas de cálculo están compuestas por “hojas” de cálculo que, a su vez, están conformadas por rantos de celdas que se identifican por un número de columna y un número de fila que hacen referencia a la posición que ocupa cada celda en la cuadrícula. En cada celda es posible introducir números, letras, fórmulas o gráficos, como logotipos, cliparts o ilustraciones. Y en conjunto, al grupo de hojas de cálculo también se le conoce como un libro o cuaderno.
La ventaja de utilizar hojas de cálculo es extraordinaria. Por ejemplo, imagina que tienes que realizar una suma de una gran cantidad de números. Puedes utilizar una calculadora para hacerlo y seguramente pensarás que es una buena solución, pero supón que te equivocas al introducir uno de los números, entonces tendrás que comenzar con el cálculo de todos los números de nuevo, desde el principio. Si utilizas Ooo Calc la solución a adoptar será mucho más sencilla: si te equivocas en un número sólo tienes que corregir ese número en la hoja de cálculo y Calc volverá a calcularlo todo de nuevo automáticamente con los números correctos.
A partir de la versión 3.x de OpenOffice.org, cada hoja de un libro, puede contener 65.536 filas y 1024 columnas, lo que da un total de aproximadamente 67 millones de celdas por hoja.
Calc permite, entre otras utilidades:
  • Crear fórmulas, mediante el uso de funciones, que permitirán realizar cálculos complejos con los datos.
  • Funciones para crear, administrar, almacenar y filtrar bases de datos.
  • Gráficos dinámicos en 2D y 3D
  • Creación de macros útiles para implementarlos en tareas repetitivas.
  • Compatibilidad para abrir, editar y guardar archivos creados con Excel.
  • Importar y exportar planillas de cálculo en múltiples formatos incluso HTML, CSV, PDF y PostScript

    ESTRUCTURA DE LA HOJA DE CALCULO
     RANGO: conjunto contiguo de celdas. Se identifica mediante la localización de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha y se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos, ejemplo (A1:C5).
    CELDA: Intersección de una columna con una fila. Cada uno de los rectángulos que forman la hoja de cálculo. 
    RECÁLCULO: volver a calcular todas las fórmulas en las que aparezca un factor cuando se modifica éste.
    FÓRMULAS: conjunto de operadores y operandos que realizan una determinada operación. 
    NÚMEROS: valores con los que se va a operar.
    TEXTO: cadena de caracteres. 
    FÓRMULA PREDEFINIDA: formulas que forman parte de la hoja de cálculo y que realizan los cálculos de una manera más rápida y sencilla.
    LIBRO DE TRABAJO: conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se guardan bajo un mismo nombre. Cada libro puede tener hasta 256 hojas. 
    ASISTENTE DE GRÁFICOS: herramienta que ayuda en la elaboración de
     gráficos.
                                                                            MAS INFORMACION