EL MAESTRO UN LIDER EN EL EQUIPO



El grupo es la unidad básica que proporciona la oportunidad de ejercer el liderazgo. Por lo que, la influencia del líder se pondrá en evidencia en las "utilidades" que obtendrá el grupo y cada individuo.

Se ha afirmado que, debido a la selección que efectúa el grupo, el liderazgo lo hará siempre la persona que más coincida con el término medio de las normas de aquel. De todos modos, el líder debe alcanzar el nivel que el grupo requiere, para evitar así las frustraciones dentro de la unidad con los consiguientes resultados: depresión moral, críticas destructivas, disensión interna y deterioro general.

Si lo anterior lo trasladamos al aula, como un espacio, un grupo humano, que requiere ser comando, el docente se convierte en líder. El maestro representará los intereses del salón, llevará al grupo a la consecución de sus intereses, formará la cohesión entre ellos, mantendrá el orden, los estimulará y motivará a seguir adelante.

Debido a lo anterior ¿el docente será un líder? Creo que la respuesta es obviamente si.
Pero ¿todos los docentes serán líderes? ¿Cómo sabremos distinguir que un docente es líder en aula?

Por ello, los contenidos que presentamos en este trabajo, giran en torno al liderazgo y a la función social que cumple el docente. Por eso, iniciamos el estudio haciendo una revisión amplia sobre el origen, concepto y teorías del liderazgo, luego se establece la diferencia entre los tipos de liderazgo y para terminar con esta parte se presenta un enfoque alternativo de liderazgo. En ella se analiza el sentido y las funciones del comportamiento de los líderes dentro del grupo educativo. Otro aspecto importante que se revisa esta referido al liderazgo y su influencia en el aula.
                                                                                                                                                         MAS INFORMACION